Saltar al contenido

¿QUÉ ES UN ZÓCALO?

¿QUÉ ES UN ZÓCALO?

Se le llama zócalo al revestimiento de la parte inferior de la pared. Suele tener sobre un metro y poco de altura. Su principal función es decorar y proteger la pared de rozones, golpes o ralladuras.

FUNCIONES DE LOS ZÓCALOS

ZÓCALOS PARA DECORAR.

La principal función de los zócalos es decorar. Personalizar la parte inferior de la pared que deseemos a nuestro gusto.

ZÓCALOS PARA PROTEGER.

Otra función también muy utilizada es proteger. Es común poner un zócalo resistente y lavable en una habitación infantil, ya que corre el riesgo de que los peques de la casa pinten o dañen las paredes con golpes.

ZÓCALOS PARA FIJAR.

Se suele colocar zócalo para fijar la tarima flotante y que no se levante por los bordes, en este caso hace la misma función que el rodapié, pero le da un toque más estético.

ZÓCALOS PARA CORREGIR DEFECTOS.

Por último, una función también muy común es la de tapar o disimular desperfectos en las paredes, así como ocultar manchas de humedad.

MATERIALES MÁS UTILIZADOS PARA ZÓCALOS

Los materiales utilizados para los zócalos son muy variados, podemos encontrarlos de piedra natural, laminados, madera, mármol, gres, granito, papel pintado, paneles de pvc, escayola…

Nos los encontraremos de un material u otro en función de si es para interior o exterior, si es un salón o un pasillo, si la casa tiene un estilo rústico o moderno, si el inquilino tiene un gusto más clásico o más vanguardista, etc.

SENSACIONES QUE TRANSMITEN LOS ZÓCALOS.

ZÓCALOS DE MADERA

Los zócalos de madera transmiten una sensación acogedora y cálida, creando un ambiente confortable y agradable.

La ventaja que tienen estos zócalos es que se pueden personalizar con el color que más te guste.

ZÓCALOS DE RAYAS

Los zócalos con rayas verticales  se utilizan para dar amplitud, por ejemplo, en un pasillo largo y estrecho, si le pones un zócalo de rayas, dará la impresión de ser un pasillo más ancho.

ZÓCALO DE PIEDRA NATURAL

Se suelen utilizar para revestir paredes exteriores y dan la sensación de fuerza y robustez a la vez de crear un estilo rústico y acogedor.

Antiguamente se utilizaba la piedra natural, lo que dificultaba su colocación debido a las formas irregulares de este material, hoy en día hay baldosas y azulejos que simulan la piedra natural y facilita su colocación